• Medellín, 1 de septiembre de 2014
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Alternativas para bajar la gasolina

Análisis sobre las opciones planteadas para reducir los precios.

Por DAVID TOBÓN OROZCO Colaboración especial* | Publicado el 16 de octubre de 2013
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Se está gestando una propuesta ilusoria de reducir mil pesos el precio de la gasolina. Una aproximación parcial es positiva: se mejoran los ingresos de 14 millones de colombianos, el sector transportador y principalmente quienes tienen varios vehículos y de mayor consumo.

Empero, la fuente de tal rebaja es desequilibrante. Si se trata de reducir el ingreso de los productores, punto polémico porque el precio que reciben tiene como base el costo de oportunidad de vender el petróleo en el exterior, también se reducen las regalías que recibe el Gobierno y distribuye entre todas las regiones, las cuales oscilan entre el 8 y el 25 por ciento de estos ingresos dependiendo del tamaño del pozo; además, el principal productor de crudo es Ecopetrol (67 por ciento), por lo que también se disminuirán sus utilidades y el patrimonio público. Si se le echa mano al impuesto nacional, que está en casi mil pesos por galón, se vuelven a reducir los ingresos estatales. Y reducir la sobretasa (1.168 pesos por galón aproximadamente) afectaría directamente los ingresos de los entes territoriales. Obsérvese que todos estos recursos ayudan a financiar el gasto público en distintos niveles, a costa de favorecer a un segmento poblacional.

Una aproximación general pone las cosas peores, pues los impuestos y recursos que recauda el Estado atados al precio de los combustibles son los más fáciles de recaudar, en un país con problemas de eficiencia y evasión tributaria, favorecen el ambiente y reducen la congestión al desmotivar el uso de medios privados de transporte, e incentivan la búsqueda y conversión hacia otras fuentes de recursos más abundantes y limpias.

Considero que la única manera de bajar el precio y mantener al Estado en equilibrio financiero, es que tanto a Ecopetrol como a las otras petroleras se les permita exportar toda su producción, puesto que hoy deben destinar el 30 por ciento a cubrir la demanda nacional, efectivamente sean capaces de venderla al precio internacional de referencia y se mantengan las regalías y las ganancias de Ecopetrol, y se libere el monopolio en la importación de crudos de Ecopetrol, de tal manera que una mayor competencia traslade estos beneficios al consumidor. Esto es más arriesgado, pero resulta más sensato que pensar en regular la estructura de costos de las empresas exportadoras y afectar las finanzas de Ecopetrol.

Esta propuesta equilibra la percepción que el 11 por ciento de los propietarios de Ecopetrol son privados, y se benefician de todos los incentivos mencionados, incluso del polémico margen de continuidad que se le da para facilitar la exploración (pues solo se cuenta con reservas de siete años).

*Profesor de la facultad de ciencias económicas de la U. de Antioquia.

ANÁLISIS

Precio de la gasolina y competitividad: tanto no es todo

CLAUDIA BAENA GONZÁLEZ Docente de la Escuela de Ingeniería de Antioquia

Cuando se revisan los precios de la gasolina en algunos países del mundo se evidencia que un galón en Colombia cuesta el doble o incluso el triple respecto a los integrantes de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo –Opep.

Esta realidad desata malestar en dos sentidos: se critica el comportamiento del precio del combustible según niveles internacionales, descartando la opción de aprovechar la ventaja competitiva de Colombia en cuanto a su riqueza energética y se cuestiona la carga impositiva, cercana al 30 por ciento, incluida en el precio, fuente de ingresos fiscales para la Nación y para las regiones con destino a inversión en infraestructura.

Adicionalmente, al precio de la gasolina se le atribuye el encarecimiento del costo de transporte del producto final, uno de tantos componentes de la logística, variable clave en la competitividad de un país.

Sin embargo, según el Informe Nacional de Competitividad (2012 – 2013), es cierto que Colombia reporta un bajo desempeño logístico respecto a países comparables de Latinoamérica, (índice de 2,9 sobre 5), pero esto se atribuye a temas de mayor impacto en términos de infraestructura, transporte y logística, sobre los cuales deberían acelerarse las acciones para mejorar la posición: infraestructura vial, transporte multimodal, eficiencia en puertos, trámites de comercio exterior, nodos de cargue y descargue y, por supuesto, incentivos al uso de combustibles alternativos.

Interacción y participación

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Alternativas para bajar la gasolina

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17 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Santiago.velezg Comentario realizado el 10/16/2013 7:11:30 PM

    La ineficiencia del gobierno tanto para recaudar impuestos como para ejecutar el presupuesto, da pie para querer reducir el precio de la gasolina.

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  • greenheart Comentario realizado el 10/16/2013 11:04:53 AM

    Que pesar disminuir el margen de ganancias de aquellos que ganan millones, como se les ocurre pensar en una redistribución de los pocos impuestos que se cobran en este país para cubrir lo que se deja de percibir por bajar la exuberante suma de mil pesos por galón, es imposible pensar en subsidiar este costo en vez de darles una pequeña primita a los congresistas, no podemos permitir que la clase politica y los socios privados de ecopetrol se nos mueran de hambre, mas bien sigamos sacando del bolsillo de los multimillonarios asalariados... asi es como funciona este país.

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  • LUISANTONIO Comentario realizado el 10/16/2013 10:38:08 AM

    vean en la nota economica por ranking de ganancias la primera empresa en la tinoamerica es Ecopetrol, por encima de petrobras, pemex, pdvsa.Las ultimas venden casi 5 veces que la colombiana, mas sin embargo alli el precio del petroleo es inferior al de colombia.

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  • lex Comentario realizado el 10/16/2013 10:12:23 AM

    LA SOLUCION DE COMO BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA, ESTA EN CUIDAR LOS DINEROS PARA QUE NO SE LO SIGAN ROBANDO LOS POLITICOS CORRUPTOS, Y ASI NO NOS COBRARIAN TANTOS Y TODO SERIA MAS BARATO. PERO EN COLOMBIA SE ROBAN LOS DINEROS Y LLEGA EL IMPUESTO PARA TAPAR ESE HUECO. QUE MARAVILLA.

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  • anhelos Comentario realizado el 10/16/2013 10:08:08 AM

    En mi opiniòn como lloran por rebajar la gasolina, pero para darles primas de ocho millones a esos dormilones de congreso . el presupuesto se lo llevan los del congreso la clave es acabar con que ahi es donde mas gasto pùblico hay

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