- Todas las carreras cumplieron la meta de quedar en el 10 por ciento superior del país.
- Todos los programas lograron el primero o segundo lugar en las pruebas de inglés.
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Esteban Escobar Gómez Cada año, los estudiantes de la EIA que presentan las pruebas Ecaes se destacan por su alto desempeño, tanto individual como por carrera. Todos los programas de la EIA que presentaron las pruebas Ecaes en el año 2005 cumplieron la meta institucional de posicionarse en un 10 por ciento superior.
El éxito de la EIA en las pruebas Ecaes es el fruto de un proceso de formación que se fundamenta en el rigor y el método de las ciencias básicas, diseñado para desarrollar competencias profesionales y personales en sus estudiantes y evaluado a partir de indicadores de calidad que aseguran el mejoramiento continuo del proceso.
A partir de la reglamentación del Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2003 cuatro de los ocho programas que ofrece la EIA presentan las pruebas Ecaes.
Esta política nacional fue acogida por los directivos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y apoyada con cambios de reglamento (es requisito de grado para esos programas) y al definir en su Plan de Desarrollo 2003-2006 metas institucionales de desempeño destacado (10 por ciento superior en cada programa).
Varias estrategias se definieron para cumplir la meta institucional, como el mejoramiento en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el rediseño de los instrumentos para la evaluación, todo ello bajo el principio rector, desde su fundación, del rigor y la excelencia humana y académica que se resumen en su lema: ser, saber y servir.
Resultados por carrera Cada programa tiene una prueba Ecaes distinta. Por lo tanto, los resultados no son comparables entre sí. El objetivo de la evaluación es medir los resultados de cada programa con el promedio nacional y con base en ellos definir acciones. Hay también una dificultad técnica y se origina en la forma como el Icfes publica los resultados. La EIA es discreta al mostrar sus logros cada año y solicita al Icfes que entregue información oficial y la interpretación sugerida.
Según la publicación en la página web del Icfes, el programa de Ingeniería Ambiental se destaca, tanto por los resultados individuales de sus estudiantes como por el alto desempeño del grupo.
Esta fue la primera carrera de ingeniería ambiental de pregrado en Colombia. Según las estadísticas, durante los tres años de las pruebas Ecaes, mínimo el 21 por ciento de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la EIA que la presentaron fueron distinguidos entre los 10 mejores puntajes de Colombia. En 2005, el 27 por ciento de ellos recibió la distinción. Los resultados institucionales en las seis áreas evaluadas también están entre los 10 mejores del país, cuatro de ellas en el primer lugar.
El programa de Ingeniería Informática presentó las pruebas de Ingeniería de Sistemas y sus resultados fueron destacados desde el 2003, lo que significó para los estudiantes un liderazgo académico en sus tres primeras promociones. Los máximos honores institucionales se recibieron en inglés y resolución de problemas de ingeniería.
El logro de los alumnos de la EIA en las pruebas de Ingeniería Civil ratifica el alto desempeño de un programa acreditado por su calidad desde 2003. Este fue el programa con el que se fundó la EIA y tiene ya 737 egresados que demuestran el incremento del impacto social no sólo regional sino internacional.
El resultado institucional, en las siete áreas evaluadas, lo situó entre los diez mejores del país, cinco de ellas en los tres primeros lugares.
Ingeniería Industrial obtuvo resultados institucionales que lo destacaron entre los diez mejores del país en cinco de las seis áreas evaluadas, dos de ellas en los tres primeros lugares.
Las pruebas Ecaes del 2006 para ingeniería fueron programadas por el Icfes para el sábado 26 de noviembre y ya los estudiantes de la Escuela comenzaron a revisar sus competencias en la prueba intermedia de ciencias básicas y se preparan para las pruebas de ingeniería aplicada.
Estos exámenes internos son voluntarios y pueden presentarlos todos los estudiantes, no sólo los que se preparan para las pruebas Ecaes.
Buenos frutos En el diseño de las pruebas Ecaes, el Icfes determinó que una de las áreas evaluadas fuera el inglés, no obstante, su resultado no hace parte del promedio del estudiante ni de la institución.
Para la EIA, el bilingüismo es una necesidad de la sociedad colombiana, esto motivó que desde 1994 sea requisito de grado un nivel mínimo en las pruebas
Melicet,
Ielts o
Toefl. El mínimo en las pruebas de inglés comenzó en 60 por ciento, hoy es del 75 por ciento y, a partir de junio de 2008, será del 80 por ciento. Los convenios que permiten a los estudiantes de la EIA realizar semestres académicos, prácticas investigativas y laborales en el exterior apoyan esta decisión.
Los buenos frutos se recogieron cuando el Icfes publicó los resultados 2005 de las pruebas de inglés: los más altos reconocimientos se los llevaron los programas de la EIA. Ingeniería Informática logró el puntaje más alto y los otros tres lograron el segundo lugar en Colombia.
El futuro A raíz del reconocimiento social y del prestigio alcanzado por los logros de los profesores y estudiantes, el crecimiento de la EIA, tanto en pregrado como en postgrado, es constante. Por tal razón se planteó desde el año 1998 la construcción de la nueva sede para pregrado en el Alto de Las Palmas, antes del peaje de la variante al Aeropuerto. La fase I se inauguró en 2005, con los espacios deportivos. Se estima que la construcción de la fase II se inicie en el segundo semestre de 2006 y que la nueva sede comience a operar en enero de 2008. La construcción recibe el apoyo de la empresa antioqueña, prueba de la confianza en su proyecto educativo. La EIA prepara el Plan de Desarrollo 2007-2010 y la prospectiva a 2025 para potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que brinda el mundo.
La Opinoón
La excelencia y el reconocimiento público no es algo que se logra de un día para otro. La EIA es una institución de alta calidad y su reconocimiento beneficia a todos sus egresados, quienes son la primera opción para muchas empresas.
Entre los reconocimientos públicos, el principal es el de su alta calidad académica y la formación integral que brinda, aunque ha recibido entre otras distinciones: el premio Lino de Pombo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros al mejor estudiante de ingeniería del país; la clasificación de Colciencias a grupos de investigación de la EIA; becas Prest&Gio que otorga Procter&Gamble a los mejores estudiantes de últimos semestres de Colombia; los premios a trabajos de investigación realizados tanto por profesores como por estudiantes en eventos nacionales e internacionales; las del Concurso Bolsa Millonaria de la Bolsa de Valores de Colombia; y los premios en los concursos Ventures, de emprendimiento y de ideas de negocio.
Carlos Felipe Londoño ÁLvarez, rector de la EIA.
Egresados
?El resultado en las pruebas Ecaes en gran medida es un reflejo de lo que hice en la universidad. Mi esfuerzo, dedicación y sacrificio no sólo se vieron en mis notas sino también en el puntaje. Para mi vida fue muy positivo y me trajo gran satisfacción, pues se puede decir que toda la carrera se resume en un número, y finalmente siendo ingeniero sé lo que significa eso?.
Camilo Restrepo Restrepo
Analista de Investigación y Desarrollo Ambiental
Cementos Argos S.A.
?Como profesional de la EIA puedo decir hoy, después de dos años de egresada, que el hecho de presentar las pruebas Ecaes y obtener el tercer mejor puntaje de Colombia en el 2003 me sirvió para obtener una satisfacción personal y familiar; mientras que, profesionalmente, me permitió la oportunidad laboral que ahora tengo, la que es enriquecedora día a día para mi crecimiento integral?.
Ana María Uribe Ramírez
Analista de Investigación y Desarrollo Ambiental
Cementos Argos S.A.
?Obtener el segundo puntaje del país en el 2003 tuvo una gran influencia en mi desarrollo profesional, pues gracias a este resultado, y a la difusión que hizo la prensa de él, la empresa Cementos Argos, por medio de su presidente José Alberto Vélez, me invitó para que me uniera a su excelente equipo de trabajo?.
Ana María Duque Correa
Analista de Investigación y Desarrollo Ambiental
Cementos Argos S.A.
?Junto con la satisfacción personal que sentí al terminar mi carrera como Ingeniero Civil y obtener uno de los diez mejores puntajes en las pruebas Ecaes 2003 me sirvió como una revalidación de que iba en buen camino y me animó a seguir adelante con mi futuro académico... y tampoco queda mal en la hoja de vida?.
Andrés Pérez Linaza
Director Financiero Nacional
Navitrans S.A.
¿Qué son las pruebas ecaes?
El Ministerio de Educación Nacional reglamentó cuatro políticas para fomentar la calidad de la educación superior en Colombia:
?Registro calificado: obligatorio para los programas de educación superior en pregrado desde septiembre de 2003 y en postgrado desde abril de 2006.
?Acreditación de alta calidad: (voluntaria) para los programas que cumplen requisitos de pertinencia social y estándares altos en sus programas de pregrado.
?Ecaes: (Estado de la Calidad de la Educación Superior) exámenes obligatorios para 42 programas de pregrado en 2006.
?Observatorio laboral: su principal objetivo es suministrar información cuantitativa de la empleabilidad de los graduados e información cualitativa de la pertinencia del área de formación y la ocupación del graduado. La información de este proyecto se encuentra en www.graduadoscolombia.edu.co.
Según el Decreto 1781 del 2003 del Ministerio de Educación Nacional, los Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio. Las pruebas Ecaes tienen como objetivos fundamentales:
?Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
?Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten la toma de decisiones en todos los órdenes y componentes educativos.