• Medellín, 23 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En Reservas Campesinas siembran temor y amenazas

Intimidaciones y homicidios son las estrategias para generar zozobra entre los labriegos de las ZRC.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 2 de abril de 2013

El temor a la misma situación de muerte, desplazamiento y amenazas que padecen algunos reclamantes de tierras, en varias regiones del país, ha comenzado a minar la confianza de algunos líderes y labriegos que hacen parte de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y que ven en los últimos homicidios e intimidaciones un mal presagio para su futuro.

La muerte de los líderes Gustavo Pizo, en Cauca; Alonso Lozano, en Guaviare; el atentado contra Nelson Castrillón de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, y la explosión de un artefacto en la oficina de la Asociación Campesina de Catatumbo, en Cúcuta, fueron las razones para que desde Anzorc (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina) redactaran ayer un documento que será enviado al Gobierno Nacional para solicitarle, entre otras, algunas medidas de protección en estos territorios.

César Jerez, representante de Anzorc, aseguró que hay advertencias a campesinos en el Magdalena Medio, Catatumbo, Guaviare y Cauca, y que muchas de estas amenazas "ya se han materializado en hechos que lamentar".

Jerez expresó que los asesinatos e intimidaciones son solo hechos de las últimas semanas, "pero en los últimos cinco años hemos tenido muchas víctimas y tenemos temor por una respuesta violenta frente a la propuesta y que se traduzca en muertos".

El representante de Anzorc dijo que en las ZRC han padecido montajes judiciales, detenciones arbitrarias y encarcelamientos, además que el tema de las ZRC tiene unos reclamantes y un sector poderoso "que se opone a cualquier reforma en materia de tierras".

En Onu hay preocupación
Para Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la muerte de los líderes de las ZRC y de los reclamantes de tierra en Colombia es un asunto que genera preocupación ante la vulnerabilidad de estas comunidades.

Howland solicitó a las autoridades, después de enterarse del homicidio de los labriegos, "una pronta y eficaz investigación sobre estos crímenes cometidos en el país".

Desde esta oficina, se le recordó al Gobierno que "las Zonas de Reserva Campesina son formadas por campesinos que se unen para tener una producción agrícola más efectiva. Estas asociaciones son protegidas por las normas de derechos humanos".

Así lo percibe Héctor Manuel Pinzón Martínez, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agraria del Guaviare, quien aseguró que "el hecho de que se esté tocando el tema de las ZRC, en La Habana, no quiere decir que somos dependientes de políticas o de imposiciones por parte de grupos al margen de la ley. Nosotros somos autónomos como campesinos dentro del territorio".

Pinzón comentó que aunque él no ha recibido amenazas directamente, "si hay rumores y algunos andan preguntando los nombres de los que hacemos parte de las mesas de concertación de diálogo con el Gobierno".

Para el líder campesino del Guaviare, hay un temor generalizado engendrado en escenarios de incertidumbre "debido a la mala imagen que nos ha creado la estigmatización de los gremios que nos llaman de una manera tal que nos vincula con la subversión".

Según Pinzón, lo que buscan con las ZRC es dar soluciones "para esas personas que están en el campo, que siembran la tierra y que no se vayan a engrosar los cordones de miseria en las grandes ciudades".

La policía en las regiones afectadas buscará acercamientos con los líderes para escucharlos, darles una solución conjunta a las intimidaciones y brindar seguridad.

ANTECEDENTES

LA MUERTE DE LOS DOS LÍDERES

Mientras departía en un establecimiento comercial fue asesinado en la mañana del lunes 25 de marzo el líder campesino Gustavo Pizo, integrante de la Asociación Campesina de Totoró, en el suroccidente del Cauca. Un hermano de Pizo resultó herido en el mismo atentado.

Entre tanto, el líder Alonso Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del río Guaviare se encontraba desaparecido desde hacía varios días cuando salió de una reunión con otros labriegos en Mapiripán. Su cuerpo fue hallado sin vida a orillas del río Guaviare y su muerte es materia de investigación.

EN DEFINITIVA

Los labriegos de las Zonas de Reserva Campesina en el país manifiestan su temor ante las amenazas y los homicidios de compañeros asesinados en los últimos días.

Interacción y participación

18
2.6

En Reservas Campesinas siembran temor y amenazas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Reservas Campesinas siembran temor y amenazas Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • comentar Comentario realizado el 4/12/2013 8:08:44 AM

    DECÍAN ANTERIORMENTE QUE LA JUSTICIA COJEA PERO LLEGA Y AHORA EL FISCAL POR MEDIO DE EL PROCESO DE PAZ LE MOCHO LAS DOS PIERNAS CUANDO DICE QUE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD PUEDEN SER PERDONADOS Y YO NO ME EXPLICO POR QUE TOCARLE LA NALGA A UNA MUJER DA CUATRO AÑOS DE PRISIÓN SI AHÍ NADIE SALE "MUERTO"......... CON RAZÓN EN OTROS PAÍSES HAY MINISTRO MARÍTIMO Y AQUÍ HAY MINISTRO DE JUSTICIA .........EL QUE LO ENTENDIÓ LO ENTENDIÓ

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • santemag Comentario realizado el 4/9/2013 4:07:33 PM

    ESO SEÑOR PRESIDENTE!!!!!! JAJA SE LE VEN LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE PAZ. JAJAJ Que Dios nos ampare.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EFRAIN ARANZAZU Comentario realizado el 4/2/2013 1:43:58 PM

    EL TERROR Y LA MUERTE UNIDO A LOS DSTIERROS SIEMPRE HAN SIDO EL PAN DE CADA DIA, ESE ES EL PORQUE LOS DESPLAZADOS. Pues con sus amenazas de muerte secuestran a los menores hombres y mujeres para engrosar las filas y fabricar munición, convirtiendolos en profugos de la muerte instituída por guerrilleros y paracos, asesinos y ladrones. solo habrá PAZ en Colombia cuando todos y cada uno de estos criminales sea borrado de la fáz de la tierra. Entonces volveran los campesinos de mano encayecida a ver sus tierras florecidas en producción legitima y honesta. El gobierno no debe arrodillarse más, si quisieran la PAZ ya la habian hecho los que en armas estan alzados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 4/2/2013 1:43:02 PM

    Que van a investigar eso es la guerrila y las bacrim que actuan conjuntamente con ellos, es tan rentable el negocio que les espera al entregarse esas zonas que estos delincuentes no soportan con la calma requerida y ya empezaron los estragos y el gobierno los protege por un par de semanas luego sigue el teje maneje y la violencia continua...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 4/2/2013 1:40:03 PM

    Señor presidente eso se veía venir no hay garantía para la entrega de tierras y sin terminar los tratados de paz y ya comienzan los problemas de violencia y desplazamiento y ustedes pretenden ceder espacio a la guerrilla, por Dios en ese grupo no se puede creer y lo estan empezando a vivir. Esos diálogos están muertos eso no tiene como terminar bien lo que mal comenzo y solo siguen gastando dineros de los contribuyentes en viáticos y estadías para todo el personal que va a Cuba, POR FAVOR ÁRBOL QUE NACE TORCIDO, JAMAS SU TRONCO ENDEREZA, reza el adagio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.