- Largas filas de fanáticos disfrazados y concursos sirvieron de antesala.
- Al final, el joven mago derrota a su adversario, Lord Voldemort.
- Euforia por el lanzamiento mundial del último libro de la saga fantástica.
Resumen de agencias Un minuto después de que el reloj marcara las cero horas en los países de habla inglesa, los fanáticos de la saga inundaron las librerías y supermercados ansiosos de adquirir una copia del séptimo y último libro de la saga del joven mago Harry Potter.
Muchos sucumbieron a la tentación de ir a la última página de
Harry Potter and the Deathly Hallows para saber por fin si el mago moría o no. Al encontrar el párrafo una referencia de Potter descansaron. "La cicatriz no le había dolido a Harry durante 19 años. Todo estaba bien".
Como era el anhelo de los seguidores de la historia, el mago sobrevivió al duelo con su archienemigo, Lord Voldemort.
Miles de fanáticos de Harry Potter apostados desde tempranas horas de ayer a las puertas de las librerías y supermercados en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, y millones más en todo el mundo a la expectativa marcaron la antesala del lanzamiento del séptimo y último libro de la historia fantástica.
Harry Potter and the Deathly Hallows estuvo disponible el primer minuto del sábado en un lanzamiento cuidadosamente orquestado, diseñado para aumentar el suspenso y las ventas, desde Londres y Nueva York hasta Mumbai y el desierto de Australia.
La expectativa y promoción en torno al lanzamiento del libro, que prometía revelar el destino del mago, dio los resultados esperados por sus editores.
Lectores jóvenes y adultos hicieron largas filas el viernes fuera de las librerías y supermercados de las grandes ciudades, muchos vestidos como sus héroes, para el gran final de la saga de Potter, sobre el cual los expertos vaticinan será el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos.
Las reservas para esta última entrega, que se iniciaron a principios de año, han situado al libro en el primer puesto de los títulos más vendidos en lo que va de 2007 para la principal cadena de librerías de Estados Unidos (Barnes & Noble's), que cuenta con más de 1,4 millones de ejemplares vendidos.
En la ciudad de Nueva York, esta cadena anunció una "fiesta mágica de disfraces" a medianoche en una de sus sucursales, que fue transmitida en vivo por internet. En Taiwán e India, varios comercios planearon "desayunos mágicos" para compradores tempraneros.
Rumores de muerte Tras la expectativa suscitada por rumores y filtraciones del contenido del libro, tanto reales como falsas, los seguidores del mago apostaron durante los días previos al lanzamientoquién se refería Rowling cuando dijo el año pasado que dos de los personajes principales morirán y que uno se salvó a último momento.
"Todos dicen que Harry va a morir. Yo creo que vivirá", comentó en la tarde del viernes Sinead Kelly, quien viajó desde Holanda con su novio.
A pesar de que muchos diarios norteamericanos y europeos se anticiparon con reseñas antes del lanzamiento con base en copias de cortesía, hecho que molestó a la autora Joanne K. Rowling, los editores de Potter encontraron alivio, pues la mayoría de los seguidores no quisieron saber el final de la historia hasta tener en sus manos una copia.
El desenlace final Una vez se supo del triunfo de Harry Potter sobre su adversario, los seguidores fueron descubriendo el desenlace de la historia. En un pasaje del libro Voldemort aparentemente mata a Potter, pero en realidad solo consigue eliminar la parte suya que habitaba el alma del mago y libera su espíritu. En el capítulo 36, se enfrentan y es Voldemort quien muere.
En las batallas mágicas que se dan en la obra también sobreviven personajes principales como el profesor Hagrid y sus amigos Ron y Hermione, así como algunos antagonistas como Draco Malfoy.
Pero la victoria de Harry Potter tiene una cuota de sacrificio, pues la escritora decidió la muerte de otros personajes que perecen en la batalla final. Los sacrificados son Fred Weasley, la pareja de esposos Lupin y Tonks y también el enigmático profesor Severus Snape.
En Latinoamérica la euforia por el lanzamiento de la versión en inglés no fue tan grande, por la pequeña proporción de gente que lee en inglés. El libro se publicará en español a principios del año próximo.
Todo un éxito en ventas y taquillas Los seis primeros libros de la serie, que comenzó en 1997 con "Harry Potter y la piedra filosofal", han vendido 325 millones de copias y las cinco primeras películas sobre las novelas recaudaron unos 4.000 millones de dólares en la taquilla mundial.
Hace 13 años, la autora Joanne K. Rowling era una madre soltera desempleada sin un editor o agente, pero ahora es la primera escritora multimillonaria del mundo gracias al gran éxito de sus primeras seis novelas y las películas de Hollywood basadas en su obra literaria.