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HISTÓRICO
Hay quienes se "googlean"
  • Juan Fernando Cano. Modelo: Athenea ModelsA los internautas les causa curiosidad qué tipo de información es pública sobre ellos mismos, y por eso, se "googlean", un hábito que incluye investigar sobre la pareja y otros colegas, según lo revela investigación en E.U.
    Juan Fernando Cano. Modelo: Athenea Models
    A los internautas les causa curiosidad qué tipo de información es pública sobre ellos mismos, y por eso, se "googlean", un hábito que incluye investigar sobre la pareja y otros colegas, según lo revela investigación en E.U.

  • También se usa buscar información de colegas y de la pareja.
  • Asi lo revela un estudio del Centro Pew, que monitorea la web.
  • Al 47% de los internautas les gusta buscar su nombre en el popular Google.
Por
Natalia Estefanía Botero
Medellín

Hay quienes consultan al popular buscador Google como si fuera una especie de bola de cristal, y en vez de hacer predicciones y pronósticos, prefieren encontrar qué se dice de ellos.

A ese hábito en el mundo de internet se le conoce como "googlearse", es decir, colocar el nombre propio en la barra de búsqueda y esperar a que se desplieguen todas las referencias de dónde ha salido el personaje en cuestión.

Y aunque esto parezca descabellado, el Pew Internet & American Project, un centro de investigación en Estados Unidos, que permanentemente monitorea las actividades en internet, encontró en su último sondeo, que el 47 por ciento de los internautas "googlean" su nombre para saber qué se puede decir sobre ellos.

"Reconozco que he cometido ese acto de egocentrismo", dice la periodista Luisa Fernanda Correa, aunque no lo ha hecho con rigor, agrega.

Precisa que el popular sitio es clave para buscar personas o fuentes de información, como científicos, cuando los necesita para complementar su actividad editorial.

"Igual que en otras plataformas de comunicación hay que tener criterio para identificar de dónde proviene la información, y eso lo da la formación y el olfato", asegura esta comunicadora social.

La curiosidad
Pero la curiosidad a veces deja de ser profesional y llega hasta otras fronteras personales, pues el 53 por ciento de los encuestados en la investigación del centro Pew, reconocieron haber buscado información personal de otras personas.

Incluso, un pequeño porcentaje (7 por ciento), dijo haber investigado a las personas importantes en su vida, e incluso, manifestaron hacerlo de forma regular.

Así mismo, también utilizaron esta opción para encontrar personas con las que habían perdido contacto hace mucho tiempo.

La mayoría de los que participaron en este estudio declararon que con estas búsquedas se informaban sobre potenciales colegas profesionales o a quienes se pensaba contratar.

En este sentido, el gran motivador es la curiosidad, y un poco menos el ego, asegura la encuesta, aunque el 68 por ciento de los que participaron en la investigación se "googleaban" por motivos de trabajo, debido a que eran personajes públicos, o por sus actividades laborales, pues se requiere que su nombre aparezca en la red de redes.

A pesar de estos resultados, se pudo constatar que casi el 40 por ciento de internautas ha empezado a tomar medidas para limitar la cantidad de información que sobre ellos se dispone de manera pública y que podrían aparecer al "googlearse".

Aunque Google se parezca a una bola de cristal, no todo lo que allí se revela puede ser verdad, ha ocurrido o sucederá en el futuro.


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