Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Colprensa, Bogotá
La Corte Suprema citó a 60 personas para recibir sus testimonios en el sonado caso de la parapolítica. El presidente de la CSJ, magistrado Alfredo Gómez, anunció la semana pasada el llamado a otros 11 congresistas.
 
Horacio Serpa Uribe, ex candidato liberal a la Presidencia
 
General Orlando Paéz, comandante de la Región Cuatro de Policía
Ir a la Corte no es estar vinculado

 Los citados no han sido notificados oficialmente por la Corte Suprema.
 Serpa dice que es la oportunidad para denunciar lo que conoce.


Por
Isolda María Vélez H.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a 60 personas para conocer sus testimonios sobre las relaciones entre paramilitares y políticos no implica, por ahora, una vinculación de esas personas al proceso formal que sigue ese tribunal por parapolítica.

Así lo aclaró ayer una fuente de ese tribunal, al precisar que "los testimonios se incorporarán a la investigación por los supuestos nexos de congresistas con paramilitares y serán decisivos para las decisiones que se adoptarán".

El vocero de la Corte Suprema, citado por la agencia Reuters, agregó que "la citación no implica una vinculación al proceso criminal, simplemente deberán rendir testimonio".

Entre los llamados por la Corte figura el ex candidato presidencial por el Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, otro grupo de congresistas, un general activo de la Policía, dos ex ministros, un ex gobernador y varios ex congresistas.

Al conocer la decisión de la Corte por los medios de comunicación, Serpa se mostró tranquilo y muy dispuesto a acudir al llamado del alto tribunal.

El ex candidato presidencial, en diálogo con este diario, precisó que tanto él como el Partido Liberal, "han sido víctimas del paramilitarismo".

Agregó que desde hace siete años viene denunciando las acciones delictivas de ese grupo ilegal. Al responder sobre aquello que puede testimoniar en la Corte dijo: "Además de los crímenes que cometió el paramilitarismo, su incursión en la política y en los asuntos electorales, permitiendo que en el año 2002 se eligiera un Congreso espurio; contribuyendo a la elección del presidente Álvaro Uribe; participando en la elección de funcionarios locales y regionales en el año 2003 y volviendo a apoyar, en 2006, la reelección".

Sobre este nuevo capítulo de la parapolítica, en el que rendirán testimonio las 60 personas citadas, el presidente del Partido de la U, Carlos García Orjuela, celebró que la justicia siga con las investigaciones, que permitan establecer la verdad que el país reclama.

"Todo el que sea responsable por laxitud en su conducta, de haber hecho alianzas con estos criminales para obtener favorecimientos electorales, económicos, sociales y políticos, debe ser investigado y castigado por la justicia".

Hasta ahora, el proceso tiene en prisión a dos congresistas y dos ex parlamentarios; dictó orden de captura contra el ex gobernador Salvador Arana. Y analiza la situación jurídica de seis legisladores más.

La opinión
Horacio Serpa Uribe. “Todavía no he recibido ninguna comunicación formal, pero ya estoy notificado por los medios de comunicación. Pero estoy dispuesto a ir inmediatamente.
Estoy muy contento que me hayan llamado a rendir testimonio en la Corte Suprema de Justicia sobre la parapolítica porque estaba esperando, desde hace 7 años, que alguna autoridad me llamara porque he denunciado la parapolítica. Y estoy a la orden de la Corte y de cualquier autoridad para responder sus preguntas”.

General Orlando Paéz. Listo y dispuesto a rendir su testimonio ante la Corte se declaró el comandante de la Región 4 de Policía en el Occidente del país. Dijo que no ha sido notificado oficialmente por el alto tribunal para dar su versión por los hechos que pudo conocer cuando se desempeñaba como comandante de la Policía en Cesar.

“Esto está relacionado con los hechos que conocí cuando combatimos a la guerrilla y las autodefensas en esa región, y por supuesto estamos atentos al llamado de Corte Suprema”.

La lista de los que fueron llamados por la Corte Suprema
Horacio Serpa, ex candidato
Luis Ernesto Mejía, ex ministro
Álvaro Araújo Noguera
Sergio Araújo Castro
Coronel Hernán Mejía
Lucas Gnecco, ex gobernador
Juan Carlos Vives
Bernardo Hoyos, ex alcalde
Eleonora Pineda
Salomón Saade, ex congresista
Javier Castro Alfaro
Álvaro Castro Socarrás
Andrés Camilo Castro
Rodith Trespalacios
Édgar Arce
John Medina Rojas
Cesar Giraldo
José Luis Laborde Gómez
Coronel Orlando Páez Barón
Luis Alberto Monsalvo
José Gnecco Cerchar
Lilio de Gnecco
Álvaro Morón
Israel Obregón
José Elías Cruz Romero
Gerardo Jaime
Santander Mejía Araújo
Ricardo Chajin
Luis Enrique Mora Zequeria
Óscar Pavón
Libardo García
Jorge Vega
Hernán Baute Arrázola
Rafael Díaz Pérez
Luis Fernando Barrios
Martha Stumo
Dino Gravini Donado
Leonardo Melo
Andrés Mesa
José Morillo
José María Sierra
Carlos Tomás Severino
José Domingo Dávila
Martha Romero Villa
Fernando Piscioti
José David González
Tico Velaides
Lucho Bruges
Aníbal y Jaime Martínez
Simón Villamizar
Edilberto López Campo
Rafael Díaz
Isa Eljaude
Roberto Martínez
Handy Stumo
Enrique Osorio de la Rosa
Augusto Castro Pacheco
Libardo Duarte
Guillermo Sánchez Quintero
José María Barrera
Rafael Bolaños
Víctor Ochoa Díaz
Juana Ramírez




Ayuda al lector

Araújo y Pimiento indagaron a Palacio
Ayer los senadores Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo cambiaron su rol de acusados al de inquisidores en la Corte.

Los dos congresistas participaron en la diligencia que rindió ante un magistrado, el candidato a la alcaldía de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, según Colprensa.

Aunque no fue posible establecer cuáles fueron las preguntas hechas por los senadores, sí se pudo conocer que con el interrogatorio los parlamentarios trataron de dejar en claro que no tuvieron nexos con los paramilitares de Cesar, y aclarar las dudas que hoy existen en su contra.

La presencia de Palacio en Bogotá no sólo obedece al llamado de la Corte como testigo, sino también a la necesidad de informarles a las autoridades competentes sobre las amenazas que en su contra han hecho los paramilitares del Cesar.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |