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HISTÓRICO
La ciudad tiene una cita con el arte
  • Archivo, Henry AgudeloEn noviembre pasado, el artista peruano Marcelo Zevallos trabajó desde las cuatro de la madrugada para que este ojo de aserrín de colores observara temprano a los ciudadanos. Una obra efímera que miles admiraron y cuidaron, aun
    Archivo, Henry Agudelo
    En noviembre pasado, el artista peruano Marcelo Zevallos trabajó desde las cuatro de la madrugada para que este ojo de aserrín de colores observara temprano a los ciudadanos. Una obra efímera que miles admiraron y cuidaron, aun
  • Arte que abre la mente y que permite comunicarnos de una manera más intensa con otros y con el mundo es lo que vaticina Lucía González, directora del Museo de Antioquia, para el encuentro MDE 07. Una cinta que convocará entre enero y junio de este año, co
    Arte que abre la mente y que permite comunicarnos de una manera más intensa con otros y con el mundo es lo que vaticina Lucía González, directora del Museo de Antioquia, para el encuentro MDE 07. Una cinta que convocará entre enero y junio de este año, co
  • Jardín volador, Tomás Saraceno: el arquitecto y artista argentino está invitado a MDE 07. En su obra es muy importante la relación entre el cuerpo y la escala de sus objetos inflables, hechos para encerrar, elevar o reunir a las personas.
    Jardín volador, Tomás Saraceno: el arquitecto y artista argentino está invitado a MDE 07. En su obra es muy importante la relación entre el cuerpo y la escala de sus objetos inflables, hechos para encerrar, elevar o reunir a las personas.
  • Las puertas, en Nueva York, Christo es uno de los referentes de lo contemporáneo. El búlgaro es famoso por el envolvimiento de objetos en un primer momento para después ?empaquetar? monumentos y parajes, como las puertas en el Central Park.
    Las puertas, en Nueva York, Christo es uno de los referentes de lo contemporáneo. El búlgaro es famoso por el envolvimiento de objetos en un primer momento para después ?empaquetar? monumentos y parajes, como las puertas en el Central Park.
  • Una pareja hiper realista, Ron Mueck es un australiano que vive en Inglaterra. Sus esculturas reproducen de manera fiel y casi escabrosa, los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes monumentales que nos sacuden.
    Una pareja hiper realista, Ron Mueck es un australiano que vive en Inglaterra. Sus esculturas reproducen de manera fiel y casi escabrosa, los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes monumentales que nos sacuden.

  • Directora del Museo de Antioquia propone vivir y creer en este contacto.
  • MDE/07 invita a reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
  • La ciudad vivirá el arte en diversos espacios, de enero a junio de 2007.
Por
Beatriz Arango Sepúlveda
Medellín

A Lucía González sus ojos clarísimos le brillan cuando habla de arte. Las manos se le alborotan para aumentar la contundencia de sus palabras: vamos a salir del miedo a la esperanza.

Una frase que podría sonar muy política, pero que a ella, directora del Museo de Antioquia, se le oye vital y emocionante cuando se refiere al Encuentro Internacional Medellín 2007, MDE 07: Prácticas Artísticas Contemporáneas.

El nombre suena extenso, pero es que serán seis meses en los que el arte contemporáneo, ese que todavía no terminan de definir, se hará visible en calles, parques, iglesias y cuanto espacio público los artistas puedan adaptar a sus expresiones.

Otra razón estética y vigorosa para declarar 2007 como un año de cultura.

¿Qué es MDE 07?
"Es un encuentro de la ciudad con el mundo, a través del arte contemporáneo. Medellín está en un momento muy importante y merece encontrarse con una reflexión contemporánea y profunda de la ciudad. El arte como posibilidad, camino y medio de comunicación entre muchos.

Cuando hablamos de prácticas artísticas contemporáneas no estamos hablando del tradicional arte que se cuelga en los museos, sino de la manera en que hoy se expresan los artistas. Y lo hacen en relación con la vida, el mundo que vivimos.

Será un espejo para vernos en un momento en que la ciudad se puede mostrar con mucho orgullo".

¿Cuándo surgió la iniciativa?
"Yo digo que las ideas nunca son de nadie, se van sumando y los proyectos un día explotan. Partió un poco de una conversación sobre la necesidad de reconocer el arte contemporáneo, por lo menos en Colombia, y darles respuesta a ese montón de artistas jóvenes y nuevos que tenemos. La ciudad estaba en el momento de lograrlo, con ese entusiasmo de salir del miedo a la esperanza. Con los curadores construimos la idea de Espacios de hospitalidad y ratificamos la idea de que Medellín fuera el espacio de reflexión.
Y surgió con la propuesta de no hacerlo desde una sola entidad y hoy somos más de 30".

Trabajando por el asombro...
"Es un evento que nos va a sorprender a todos por igual. Muy poca gente sabe de arte contemporáneo. La idea es que todos se sientan en igualdad de condiciones, pues frente al arte contemporáneo está la posibilidad de la pregunta y la reflexión. Es crear un entusiasmo, un ánimo, un asombro...".

¿Qué acercamientos a este arte se han vivido en Medellín?
"De lo más contemporáneo que hemos tenido fue cuando la artista argentina Marta Minujin (1981) quemó una figura de Gardel. Es contemporáneo en tanto es una representación simbólica, que no es lo estético propiamente dicho. También el trabajo de Adolfo Bernal en la ciudad con carteles y letreros con frases. O con una gran flecha señalando el norte en la comuna Nororiental.

El contemporáneo es un arte muy urbano, que se pregunta mucho ¿cómo vivir juntos?, que fue la pregunta de la Bienal de Sao Paulo: ¿como vivir juntos en medio de la diferencia, las pobrezas, las exclusiones, las dictaduras, las economías globales? Eso nos interés a todos".

¿Hábleme de los ejes propuestos para el Encuentro: hospitalidad/hostilidad, xenofobia/xenofilia y otros?
"Fue muy bonito. Los curadores propusieron el tema de la hospitalidad. Para nosotros hubiera sido muy fácil en el sentido que nos sentimos hospitalarios y sabemos que es una condición de la ciudad. Ellos lo vieron como una fortaleza y creen que desde ahí vale la pena hacer una mirada. Pero a la hospitalidad se opone la hostilidad, pues la ciudad también es vivida de manera hostil. Entre lo positivo-negativo también está la xenofilia: nos gustan mucho los extranjeros, somos amables con ellos, pero la pregunta es por qué nos dan dificultad los extranjeros cercanos, aquellos que vienen de Chocó, Urabá o de otras partes que son nuestros paisanos y no somos capaces de acogerlos".

Obras que se viven desde el asombro
Prepare los sentidos, porque en cualquier momento durante estos seis meses, el arte lo puede encontrar en la calle. Arte que va a su encuentro, arte contemporáneo, como una mujer que teje, dispuesta a conversar...

Asombro como aquel de 1981, durante la IV Bienal de Medellín, cuando la argentina Marta Minujin nos enseñó su arte efímero y elaboró una figura metálica de Carlos Gardel de 17 metros de altura, la cubrió de algodón y le prendió fuego.

O cuando hace dos meses, un ojo enorme y colorido, elaborado en aserrín se hizo tapete en la Plaza de las Esculturas. Arte y asombro.

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