viernes
7 y 9
7 y 9
Montoya se ilusionó pero luego se retiróDaytona, E.U.El dos veces ganador de las 500 Millas de Daytona, Michael Waltrip, pudo respirar de nuevo este jueves, luego de clasificarse a la carrera.
Tony Stewart, el favorito para ganar el domingo la carrera considerada el Super Bowl de autos, triunfó en la primera de las dos carreras de clasificación de 150 millas, y el cuatro veces campeón Jeff Gordon atacó desde la cuarta posición en la última vuelta para ganar la segunda manga. Deja todo listo para un mano a mano con Stewart, quien nunca ha ganado en esta carrera.
Joe Nemechek y Mike Wallace lograron clasificarse tras terminar en noveno y undécimo lugar respectivamente en la segunda carrera. Estarán con Waltrip y Boris Said, quien le ganó por escasísimo margen a Mike Bliss, en la primera carrera de clasificación.
Pero fue Waltrip quien acaparó la atención de todos, en especial luego de casi dejar fuera a su amigo y ex compañero de equipo Dale Earnhardt Jr., en la carrera inicial.
Waltrip logró clasificarse ayer al más grande evento en el serial Nascar en un auto de reemplazo, en medio de una gran controversia porque Nascar descalificó a su primera opción, un Toyota, por un escándalo de ilegalidad.
"Simplemente estoy triste y feliz al mismo tiempo", expresó Waltrip, quien horas antes ofreciera disculpas por el papel de su escudería en el escándalo por irregularidades. "Eso es lo que Daytona te hace".
Montoya, clasificado
Gracias a los puestos obtenidos por el equipo de Chip Ganassi el año pasado, el bogotano Juan Pablo Montoya tiene cupo para la Daytona 500 del domingo, a pesar de no haber terminado ayer en los puestos que daban clasificación.
La carrera empezó bien para el colombiano. Montoya, que salió en la segunda manga, tuvo un primer susto en la vuelta de largada cuando fue superado por varios autos. Pero tras el cuarto giro, recobró la línea de carrera y pasó a liderar la serie.
"Es bueno ver que tengo un carro competitivo. Fue increíble correr adelante, sin complicaciones", dijo el colombiano a la página oficial de la pista de Daytona.
Pero los problemas llegaron. Un poco de humo salió de la parte posterior del coche 42 y, tras tocar levemente la pared, el colombiano debió abandonar la carrera en la vuelta 24.
Finalmente, la clasificación lo ubicó en el puesto 30, último de la segunda manga, ganada por el veterano estadounidense Jeff Gordon.
"Fue impresionante ir adelante. La verdad creo que todo el equipo Chip Ganassi ha hecho un gran esfuerzo y logramos hacer bien las cosas antes de que se diera el accidente. Ahora tendremos que salir desde atrás", afirmó Montoya al canal de televisión Speed.
Lo cierto es que, pese a la varada y al choque, Juan Pablo tiene un lugar en Daytona.
La puntuación
El principal indicador del progreso de un equipo de Nascar durante la temporada es la cantidad de puntos que suma a lo largo de la serie.
El ganador de cada carrera de Nascar recibe 175 puntos (más un bono de cinco por llevar la delantera indiscutida en una vuelta). El segundo recibe 170. Para los siguientes, desde el segundo hasta el sexto, el puntaje adjudicado disminuye de a cinco puntos; desde el séptimo hasta 11º, el puntaje va disminuyendo de a cuatro puntos; y a partir del 12º, los corredores reciben su puntaje con una diferencia de tres.
En cada evento se adjudican puntos extra por determinados logros. Los pilotos reciben cinco puntos por encabezar una vuelta y otros cinco por llevar la delantera en la mayoría.
En la Nextel Cup, tras la 26º carrera de la temporada, todos los corredores en el Top 10 de Nascar y quienes tengan una diferencia menor a 400 puntos con respecto al líder podrán participar del Chase para ganar el campeonato.
Todos los participantes del Chase tendrán un ajuste de puntos. El primer piloto de la tabla comenzará el Chase con 5.050 puntos; el segundo, con 5,045, y así sucesivamente en segmentos de cinco puntos.
El corredor más rápido entre quienes no calificaron suma 31 puntos para su dueño, tres menos que el puntaje ganado por el piloto 43. La escala disminuye para todos los no calificados en orden de llegada, y la menor cantidad posible de puntos ganados por participar puede ser de uno.