Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio de esta sección

 

Bolivia pide a Coca - Cola no usar la palabra "coca"


La Paz, Bolivia

La Comisión de la Coca de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una resolución en la que pide a multinacionales como la Coca-Cola que no usen el nombre de la llamada "sagrada planta milenaria" en sus productos.

La propuesta para regular el uso del nombre de la hoja, que también se cultiva en Perú y Colombia, fue confirmada este jueves a Efe por la presidenta de esta comisión, Margarita Terán, ex dirigente cocalera y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del mandatario boliviano, Evo Morales.

Con esta iniciativa, aprobada el miércoles, la Constituyente avanza en su campaña para lograr que la hoja sea reconocida como "recurso natural, económico, renovable y estratégico" en la futura Carta Magna y sea incluida en el escudo oficial boliviano.

Morales, que sigue siendo la máxima autoridad de las seis federaciones de cocaleros de la región tropical del Chapare (Cochabamba), anunció este año su intención de incrementar el cultivo legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Mientras, el viceministro de Medicina Tradicional, Jaime Zalles, explicó esta semana que una delegación de científicos cubanos llegó a Bolivia para investigar el posible uso de la coca como "medicamento vegetal".

Argumentos
La resolución aprobada por la comisión que preside Terán fue adoptada tras una reunión de tres días entre 400 dirigentes de los productores, comercializadores y consumidores de la hoja de coca, celebrada en la ciudad sureña de Sucre, sede de la Asamblea y capital constitucional del país.

"No nos dejan industrializar la hoja y por eso creemos que ellas (las multinacionales) no deben usar su nombre", declaró Terán a Efe, al justificar la petición de retiro de la palabra "coca" de productos como la Coca-Cola.

Recordó que esta empresa, en la década de los noventa, le compraba cuatro toneladas anuales de coca a Bolivia para fabricar su bebida "estrella", pero que este país no ha obtenido "ninguna ganancia o interés" adicional por ello.

Piden estudio de la planta
La resolución solicita también que la hoja de coca sea retirada de las listas de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Además, insta a que se haga público un estudio sobre la planta, efectuado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se destaca su valor medicinal.

La comunidad internacional ha manifestado en las últimas semanas su preocupación por las iniciativas impulsadas por el gobierno de Morales para despenalizar la coca, de la que se extrae la materia prima para producir cocaína.

Según un reciente informe del Departamento de Estado de E.U., la erradicación de cocales ilegales en Bolivia en 2006 fue la más baja en una década y, desde la llegada al poder de Morales, en enero del pasado año, los laboratorios para elaborar cocaína base aumentaron a más del doble en el país.



Con la agencia Efe

Subir
EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |


Inicio EL COLOMBIANO Inicio Internacional