- Algunas de las operaciones necesitan de una segunda clave.
- Empezó a operar la platafoma unificada para todos los productos.
- Ya toda transacción se hace en los formatos de Bancolombia.
Por
Uriel Cardona Martínez
Medellín
A partir de hoy Conavi hace parte de la historia financiera del país. Ahora, los clientes que tenía la abejita son de la Organización Bancolombia y, a través de su red, deben realizar todas sus operaciones.
Doña Amparo Betancur ya sabía que a partir de hoy empezaba a operar la integración tecnológica entre Bancolombia y Conavi. Lo que no se esperaba es que desde ayer mismo todas las operaciones se hicieran sólo con el formato Bancolombia, pues prácticamente la abejita Conavi había desaparecido.
Como es su costumbre, aprovechó el día festivo para realizar algunas consignaciones en la oficina de Conavi, en el Exito de Envigado, a donde llegó con los formatos ya diligenciados para ahorrar tiempo.
Lo primero que le dijeron al acercarse a la ventanilla es que los formatos de Conavi ya no tenían validez y que debía elaborar nuevamente las consignaciones en los de Bancolombia.
A regañadientes se sentó en la oficina de atención al público y con la asesoría de una de las empleadas de Conavi, ya identificada como de Bancolombia, diligenció las consignaciones respectivas.
"Ya tenía conocimiento de que esto iba a pasar, pero me duele que desaparezca la abejita Conavi. Quiero mucho a los animales y por eso me gustaba tanto ese logo. La incertidumbre que nos queda a los clientes es cuál irá a ser la calidad del servicio, aunque aquí nos aseguran que todo será mejor y con nuevos productos", dijo, con tristeza, doña Amparo, quien tuvo que repetir dos veces las consignaciones, pues sólo estaba acostumbrada al formato de Conavi.
La integración Pero, ¿por qué se adoptó una sola plataforma tecnológica y precisamente la de Bancolombia?, se preguntaban los clientes de Conavi que se toparon con el cambio durante este fin de semana.
Voceros de la entidad explicaron que todo pasó a la plataforma tecnológica de Bancolombia, porque es más robusta y puede responder a la propuesta de la nueva banca universal.
Para tomar esta decisión, indicaron, se hicieron todos los análisis con los expertos, quienes recomendaron a esa plataforma como la más sólida.
El cambio se hizo durante el puente festivo, sin mayores traumatismos y sin necesidad de suspender las operaciones en las oficinas que abren los fines de semana.
Todo esto, agregaron, es diferente a la estrategia de la imagen corporativa, que será presentada en sociedad durante los próximos días.
Al igual que doña Amparo, los clientes de Conavi encontrarán hoy los cambios, los cuales -según explicaron los voceros de Bancolombia- no afectarán el historial ni la antigüedad de las cuentas, salvo que las de ahorros y corrientes ya no tendrán 13 dígitos sino 11, pues se eliminan las posiciones 5 y 6.
Los servicios electrónicos, por estar ya en la misma plataforma tecnológica, aparecen con una misma presentación.
Segunda clave Además, para garantizar la seguridad en las transacciones, como pagos a terceros o transferencias a otras cuentas, a través de los servicios en www.conavi.com, Fonoconavi y Facturanet, se debe usar una segunda clave.
También por seguridad se estableció un tope máximo de cinco millones de pesos en las transferencias diarias de los servicios electrónicos.
Para modificar esta suma hay que hacerlo directamente en la oficina donde el cliente tiene radicada la cuenta.
Igualmente, se estableció que no hay que cambiar las tarjetas débito y crédito Conavi, las chequeras ni la libreta de Conavi.
Un banco con 700 oficinas y 1.281 cajeros La integración entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura se empezó a gestar el 14 de septiembre de 2004, cuando se anunció el interés de adelantar este proceso. Después de las respectivas autorizaciones, desde el 30 de julio de 2005, con la firma de la escritura pública, comenzó a operar legalmente la Organización Bancolombia, la cual surge de la fusión de Bancolombia, Conavi y Corfinsura. Desde ese momento, observaron sus directivos, el equipo de profesionales de las tres entidades ha trabajado con disciplina para adoptar una nueva cultura y la excelencia en el servicio. La Organización Bancolombia posee 700 oficinas y 1.281 cajeros electrónicos y tendrá 250 más en marzo de 2007.