- Las aerolíneas nacionales se preparan para la competencia.
- Cuenta con una flota de más de 600 aviones de última tecnología.
- Es una de las aerolíneas de más bajo costo de Estados Unidos.
Por
Lilliana Vélez de Restrepo
Medellín
Spirit Airlines, una empresa de Estados Unidos de ultra bajo costo y poseedora de equipos de alta tecnología, estudia su entrada al país en alianza con Aires, luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) le negara, en primera instancia, su ingreso el pasado mes de junio cuando formuló su solicitud con base en el acuerdo bilateral aéreo entre Colombia y Estados Unidos.
Las aerolíneas nacionales, conocedoras del interés que tiene Spirit de operar en el país, se vienen preparando con alianzas y tarifas especiales para enfrentar la nueva competencia internacional que se avecina.
El negocio Spirit-Aires, que se adelanta desde hace varios meses con reuniones en Colombia y Estados Unidos, en los que hasta el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido puesto al tanto, se concretaría en las próximas semanas.
Según explican expertos aeronáuticos, esta alianza despeja las crecientes dudas que surgieron hace pocos días cuando la Aerocivil le asignó a Aires siete rutas a Estados Unidos, a pesar de no contar con la flota adecuada para realizarlas.
"A las dos se les apareció la virgen. A Aires, por la posibilidad de contar con un aliado con una gran y moderna flota, y a Spirit, porque a pesar de que le negaron la entrada, podrá operar en alianza con Aires", explicó una fuente cercana a la negociación, que pidió no ser identificada.
La flota la pondrá Spirit, que a finales de 2006 renovó por completo su parque aéreo con aviones de última generación de Airbus, A-319 (para 144 pasajeros) y A-321 (para 198 pasajeros).
Con 16 años de servicios que celebra este año, esta compañía con sede en Fort Lauderdale (E.U.), es la principal aerolínea de bajo costo al Caribe y América Latina, con 125 vuelos diarios. Según advierten sus directivos, "con Spirit puede descansar sabiendo que nunca más tendrá que pagar tarifas astronómicas en vuelos de una vía".
Blindaje Desde el momento que Spirit solicitó su ingreso al país -solicitud que fue aprobada por la Oficina de Transporte Aéreo de E.U.- las aerolíneas nacionales iniciaron una serie de movimientos estratégicos que se sumaron a la reciente medida de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de liberar el piso de las tarifas aéreas, y que apuntan a un nuevo orden aéreo nacional.
Esta pareciera ser la explicación del convenio de operación en código compartido entre Avianca y Satena, empresas que durante muchos años vivieron una pugna por la ruta Bogotá-Medellín, cuya primera fase se inicia con cuatro rutas. A partir del próximo mes las rutas se ampliarán hasta sumar 20, según explicó el general Héctor Campo Plata, gerente de Satena.
Química colombiana Una clave para la negociación que se adelanta entre Aires y Spirit Airlines la tiene un colombiano. Se trata de Juan Arbeláez, el mismo que abrió la operación de Continental en Colombia, que luego proyectó a AeroMéxico en América Latina, que ayudó a Avianca a recuperar el mercado en Estados Unidos y que hace tres meses fue nombrado director de Comunicaciones Empresariales en Centro y Latinoamérica, cargo desde el cual se encarga también de buscar nuevas alianzas.
A él se suma otro colombiano, Francisco Méndez, actual presidente de Aires y viejo amigo de Arbeláez, entre quienes existe una fuerte química en negocios aeronáuticos.
Si bien la Aerocivil le volvió a enviar una carta a Spirit diciendo que va a revisar el acuerdo bilateral, lo cierto es que las cartas están echadas.
Según precisan fuentes cercanas, solo falta ultimar detalles en este negocio que le brindaría nuevas opciones a los usuarios colombianos.
Aires, por su parte, adelanta los trámites necesarios para poner en marcha las siete rutas que le asignaron. Para ello cuenta con un plazo máximo de 180 días hábiles contados a partir del pasado 19 de julio, cuando le dieron la aprobación.
Esto quiere decir que, a más tardar en marzo de 2008, los colombianos tendrán nuevas alternativas para viajar a Estados Unidos con unas tarifas que difícilmente las compañías que actualmente operan en Colombia podrán sostener.
La unión de lo comercial con lo social
El convenio de operación en código compartido, que acaban de firmar Avianca y Satena, está enfocado al desarrollo del país. Así lo define el general Héctor Campo Plata, gerente de Satena. Explicó que el proceso se dio gracias a la visión futurista de Fabio Villegas, presidente de Avianca, con el fin de apoyar las rutas sociales de la estatal Satena con el fin de ?hacer una sola Colombia donde se le brinde a los usuarios un buen servicio, oportuno, rápido y con calidad. Unimos lo comercial con lo social?. Aunque no quiso pronunciarse sobre la alianza entre Aires y Spirit, ?hasta que no haya una información oficial?, destacó que la aerolínea colombiana es una empresa bien dirigida que también ha llevado en alto el nombre de Colombia.