Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Cortesía Science
Un capullo del gusano de seda, que fue comparado con la seda de araña.
Tejidos Araña & Gusano S.A.

 Dos animales se especializan en fabricar sedas con su propio sello.


Son hilos. Ambos los producen animales. Parecen iguales, pero no lo son, aunque sus propiedades sí.

La seda. La del gusano y la de la araña. La que envuelve capullos, la que forma sorprendentes redes. ¿Cómo son?

Investigadores del Grupo de Arañas de la Universidad de Oxford encontraron parecidos entre estas sedas naturales y las fibras sintéticas que emplea la industria, un hecho que tendría implicaciones prácticas.

Chris Holland, integrante del equipo que hizo el estudio que se revelará en la edición de noviembre de Nature Materials, explicó a EL COLOMBIANO sobre los hallazgos.

¿Cuáles son las similitudes entre los dos tipos de seda?
"Que las dos fluyen en el mismo sentido. Es decir, a mayor fuerza con la que se empujen, más fácil fluyen, un fenómeno en el que la viscosidad del material depende de la tasa a la que usted la deforme. Este comportamiento lo vemos en las fibras industriales como el nylon y el poliestireno.

Segundo: ambas se comportan del mismo modo bajo deformación en distintas escalas de tiempo. En las cortas, cuando una fuerza es aplicada, actúan como un sólido; pero en un periodo más prolongado actúan más como un líquido".

¿Están hechas del mismo material? ¿Cuál?
"Están conformadas por proteínas. La araña usa dos tipos distintos, mientras el gusano cerca de cinco. Sin embargo tales proteínas no tienen el mismo origen evolutivo, pero pueden ser hiladas en una fibra de alto desempeño".

¿Se puede decir que la telaraña de distintas especies es similar?
"Una araña típica que fabrica una telaraña aérea puede producir más de siete tipos distintos de seda, cada uno de una glándula en su interior. Cada seda ha evolucionado para cumplir una función específica en la red y tiene un conjunto de propiedades mecánicas; por ejemplo la seda más plana es utilizada como plataforma, mientras la cilíndrica sirve para envolver un huevo en capullo.

Como cada araña tiene diferentes sedas que cumplen distintas tareas, esto aplica también a las diferencias entre las especies.

Cada una tiene un conjunto de sedas diseñadas para trabajar de la mejor forma según su modo de vida.

Aunque se puede decir que un mismo tipo de seda entre especies es similar porque cumple función parecida, todas son tejidas individualmente a través de la selección natural".

¿Cuál es más resistente?
"La más aplanada que usamos en el estudio es dos a tres veces más resistente que la del gusano, que produce una clase".




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |