Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Donaldo Zuluaga
En 2007 hubo 359.706 visitantes en el Museo de Antioquia. De ellos, 235.536 entraron sin costo, subsidiados por la Secretaría de Cultura Ciudadana. Según datos de la institución, se incrementó el número de jóvenes que llegaron al Museo.
 
Donaldo Zuluaga
Lucía González, directora del Museo de Antioquia cree que es posible una revolución cultural en nuestro medio.
Un museo con más de 1.000 visitantes diarios

 En el año de los Museos, hay más compromiso con el desarrollo social.
 2007 fue un año de realizaciones. El MDE 07, una de las más significativas.
 Desarraigo forzado, un tema del arte en el Museo a finales de 2008.


Por
John Saldarriaga
Medellín

Las víctimas y los victimarios del desplazamiento forzado por las balas y hasta los mismos conflictos tienen lugar este año en el Museo de Antioquia. Y fuertemente.

Porque un museo no es una cosa muerta que ocupa espacio en la ciudad y el arte no puede ser ciego, sordo y mudo ante las tensiones.

Esto es parte de lo que explicó Lucía González, la directora del Museo de Antioquia, en el balance de labores de 2007 y el anuncio de las principales actividades de 2008.

Esa explicación está en consonancia con el lema del Año Iberoamericano de los Museos: Museos como agentes de cambio social y desarrollo.

La directora anunció que esa, la de las víctimas y los victimarios del desplazamiento forzado, no es una mera exposición. No. Es un conjunto de actividades agrupadas bajo el título Destierro y reparación, que incluye muestra artística -no sólo de artistas contemporáneos, puesto que este fenómeno no es nuevo en el país ni como tragedia de hecho ni como tema artístico-.

Además de las representaciones artísticas del drama, este programa incluirá rituales que la misma comunidad afectada a aprendido a realizar. Así como seminarios, foros, ciclos de cine, conversatorios, conciertos y otros actos, todo lo cual en asocio con diversas institucionales locales y nacionales ocupadas del tema. Esto será de septiembre a diciembre.

Novedades
La que está encima es la exposición de la española Agatha Ruiz de la Prada, quien fusiona diseño de modas y arte. Diseños alegres y alusivos a la Naturaleza. Será en junio.

También en junio será la reinauguración de la Sala de Culturas Indígenas, con un cambio fundamental en el contexto: no estará en Culturas Precolombinas, porque existen muchas comunidades indígenas actualmente y se estaban desconociendo con la anterior perspectiva.

Otro artista que se expondrá en el Museo es José Alejandro Restrepo, un bogotano pionero nacional en el uso de video-instalación. Participó en la Bienal de Florencia. Se verá de junio a agosto.

Encrucijada es una muestra proveniente del Museo Arqueológico Nacional de España, cuyas piezas dan cuenta de los primeros habitantes de Europa: etruscos, griegos, romanos, árabes... Será en diciembre.

Para septiembre, aunque todavía no se sabe qué día, está prevista la apertura de una exposición que es más bien un homenaje a una importante figura de las artes plásticas de los últimos tiempos: Alberto Sierra.

Su importancia se debe a la producción artística, por una parte, y a la divulgación y curaduría, por otra.

Cine
La segunda versión de Cine Sin Fronteras se ocupará de las relaciones entre adultos y niños. Cómo asumen las sociedades el concepto de infancia. Temas como sexualidad, educación, tecnología, género, trabajo, conflicto, ideas de futuro serán abordados en 25 películas latinoamericanas. Estas cintas, que se proyectarán en la Casa del Encuentro, es decir, en la sede más antigua del Museo, al pie de la Iglesia de la Veracruz, estarán acompañadas de talleres, recorridos, exposiciones de fotografía.

Comenzará a fines de mayo.

La protagonista
Agatha Ruiz de la Prada comenzó en la moda en 1980. Sus diseños evidencian fusión de moda y arte. Sus diseños, con estilo original, están llenos de color y humor, reflejo de su espíritu travieso y optimista.
Agatha Ruiz de la Prada exhibirá del 10 de junio al 31 de agosto.



Ayuda al lector

2007 fue un año de labores y premios
Lucía González, la directora del Museo de Antioquia, habló del año 2007. Dijo que para esta institución fue bueno.

Mencionó la realización del Encuentro de Arte Contemporáneo MDE 07, que involucró la ciudad entera.

El año pasado hubo 14 exposiciones temporales, se expandió la labor en 18 municipios de Antioquia.

Destacó la obtención de dos reconocimientos importantes: el Premio a la Excelencia en gestión cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura, y EL COLOMBIANO Ejemplar, que entrega esta casa editorial.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |