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  Comienzo Reforma Política y Gobernabilidad

 
 
 






 

Consenso, clave para el primer proyecto
Álvaro Uribe Vélez se comprometió en campaña, y comenzó a orientar su acción durante el empalme, a una reforma política de fondo, la misma que el país pide hace por lo menos un lustro, sin olvidar la que dio lugar a la convocatoria a una Constituyente en 1990.Más información - Los retos de Álvaro Uribe
   
 

Frase suelta
"Vamos a gobernar hasta el 7 de agosto de 2002, a las 3:00 p.m. No nos vamos a dejar asustar por los violentos"
Andrés Pastrana.

Cifras en rojo
En diciembre de 1999 la mesa directiva de la Cámara se vio implicada en la adjudicación irregular de contratos por más de
$5.000
millones, para la reparación de sanitarios, limpieza del frontis del Capitolio y reparación de tapetes con empresas fantasma.
 

Caída la Gran Alianza, Pastrana quedó casi solo

Medellín
Con una coalición a su favor que duró menos de un año, fue corta la luna de miel de Andrés Pastrana en el poder. Como en un mal matrimonio, la situación empeoró mes por mes. Al final, terminó gobernando casi solo, apenas apoyado por algunas vertientes conservadoras, más no por el Partido en pleno, colectividad que igual se desgastó y ni siquiera presentó aspirantes a la Presidencia.

Pastrana ganó los comicios de 1998 gracias a la Gran Alianza por el Cambio, coalición suprapartidista que alineó a conservadores, liberales disidentes e independientes. Para empezar a gobernar, al grupo se sumaron más liberales gracias a la gestión de Néstor Humberto Martínez y del senador Fabio Valencia Cossio, cuando los liberales oficialistas buscaban hacerse a las mesas directivas de ambas cámaras legislativas.

Para los dos primeras legislaturas las presidencias de Senado y Cámara quedaron en manos de la Gran Alianza, que también ganó las presidencias y vicepresidencias de las 14 comisiones legislativas.

El primer golpe de opinión, que dio imagen de fortaleza inicial, fue armar la coalición que permitió que un conservador como Valencia Cossio accediese a la presidencia de la Cámara Alta, cuando la bancada mayoritaria era liberal.

La primera muestra de que la Gran Alianza era una mayoría frágil fue temprana, en la elección de Carlos Ossa Escobar como contralor general, postulado por el Partido Liberal. A esto se sumó el distanciamiento de los senadores Íngrid Betancourt, Claudia Blum, Fuad Char, Salomón Náder y Javier Ramírez, arguyendo incumplimientos del programa de gobierno planteado por Pastrana.

Debilitaron aún más la coalición las recriminaciones de congresistas de la Gran Alianza a los ministros Néstor Humberto Martínez (Interior), Juan Camilo Restrepo (Hacienda), y el secretario general, Juan Hernández, por incumplimiento de acuerdos de campaña

De los 60 senadores y 90 representantes que apoyaban al gobierno inicialmente, al año ya no eran más de 40 y 60, respectivamente. En este ambiente se frustró el primer proyecto de reforma política, y todo terminó con la iniciativa de reforma por referendo con revocatoria del mandato. "Esto llevó a romper relaciones definitivamente", dijo el senador Juan Fernando Cristo.

Con la gobernabilidad hecha trizas, para las dos últimas legislaturas del período 1998-2002 el control del Congreso volvió al Partido Liberal, que retomó las presidencias de Senado, Cámara y todas las comisiones. De ahí en más las relaciones del Ejecutivo y el Legislativo se caracterizaron por la tensión, y al Gobierno no le quedó otro camino que apelar a los cupos indicativos para sacar adelante por lo menos su agenda económica. [LDO, ALS]

 
 
Mayo 25 de 1999
La renuncia del ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, desató la dimisión de 18 generales y la cúpula militar, como protesta y solidaridad con el funcionario. Se habló de "ruido de sables".

Marzo 30 de 2000
Pastrana presentó el proyecto de referendo para revocar al Congreso y acabar con las viejas costumbres políticas. Sin embargo, el mandatario se quedó solo y el proyecto en mención fue retirado por la misma Presidencia.

Julio 13 de 2000
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1382, que busca hacer frente a la congestión que se presenta en las altas cortes debido a la gran demanda de casos de tutela.

Julio 11 de 2002
El ministro del Interior, Armando Estrada, reclamó el respaldo de la ciudadanía para con los alcaldes amenazados por las Farc y le recomendó a la comunidad, en algunos casos, imponer la resistencia civil como protesta activa.



 
   
 


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