Bienvenido a Terra
  
Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad


30 mil citas con la noticia
La edición 30 mil
Un diario leer
La empresa
La censura
La bomba
Editoriales
Ediciones extra
Los cambios de diseño
Julio C. Hernández
Fernando Gómez M.
Juan Zuleta F.
Juan Gómez M.
EL COLOMBIANO en Bogotá


30 noticias
30 personajes
30 inventos
30 portadas
Cronología

Los periodistas
Los distribuidores
Los suscriptores
Los voceadores
Los coleccionistas

Primeras páginas
Infográficos

Fernando Gómez M.
Juan Gómez M.
Jorge Hernández R.




1914
La estabilidad de Europa se vio desequilibrada tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austro-húngaro. Corría el mes de julio de 1914 cuando Alemania le declaró la guerra a Rusia y el conflicto se extendió por todo el continente.
32 naciones, 28 en nombre de los “aliados” y cuatro de los “imperios centrales” participaron en el conflicto.

Se estima que 47 millones de personas fallecieron durante los cuatro años, tres meses y catorce días que duró la guerra.

1929
El año de la quiebra financiera marcó un hito en la economía mundial, que se prolongó durante los primeros años de la década del 30 y que sentó el embrión político para la gestación de la II Guerra Mundial.

La creciente economía de Estados Unidos llevó a que más de nueve millones de personas invirtieran sus ahorros en el mercado de valores. La crisis estalló en octubre, cuando en menos de una semana la bolsa se derrumbó. Lo ocurrido en Wall Street se extendió por todo el mundo y muchos dicen que lo que un día eran millones de dólares en bonos y acciones, al día siguiente quedó reducido a papel.

1935
La colisión de los aviones Manizales y F-1 en el campo de aviación Las Playas de Medellín puso fin a una historia de arrabal. El argentino Carlos Gardel murió el lunes 24 de junio de 1935, en un hecho en el que también perdieron la vida el piloto Ernesto Samper y Estanislao Zuleta, así como varios ciudadanos alemanes. Este fue el primer gran accidente aéreo que se presentó en el país.

1939
El 1 de septiembre de este año está inscrito en la historia como el día en que se inició la II Guerra Mundial con la invasión de Alemania, liderada por Adolfo Hitler, a Polonia para recuperar los terrenos perdidos en la I Guerra. Tras ocupar a Francia, Bélgica, Dinamarca y Holanda el ejército alemán cedió ante la presión aliada, comandada por Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia.

La humanidad recuerda con amargura los devastadores efectos de la bomba atómica y los campos de concentración nazi.

1945
El estallido de dos bombas atómicas contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, marcó el fin de la II Guerra Mundial, que se estima dejó cerca de 35 millones de personas muertas. Se calcula que tras las explosiones nucleares 120 mil nipones perdieron la vida. El presidente Harry Truman, de Estados Unidos, calificó el hecho como “la jugada científica más grande de la historia”.

1948
El jefe del partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado el 9 de abril de 1948, en pleno centro de Bogotá. El denominado “Bogotazo” produjo saqueos y disturbios en todo el país. El hecho, que partió en dos la historia política de Colombia, degeneró el inicio de la llamada época de la violencia, en la que liberales y conservadores se enfrentaron por el poder.

1953
El 13 de junio el comandante en jefe del Ejército, Gustavo Rojas Pinilla, depuso en un golpe militar al presidente Laureano Gómez. No se produjeron incidentes ni derramamientos de sangre.

Rojas Pinilla recibió el apoyo liberal y del ex presidente conservador Mariano Ospina Pérez. El dictador nombró una Asamblea Nacional Constituyente para que lo ayudará en el gobierno.

1959
El 1 de enero el ejército rebelde cubano acaba con los últimos focos de resistencia de las tropas regulares, mientras que el dictador Fulgencio Batista huye del país.
Liderada por Fidel Castro, la revolución se establece en Cuba, con el apoyo de hombres como Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

1962
El marcador 4-4 obtenido por la Selección Colombia frente a Rusia el domingo 3 de junio es considerada como la primera hazaña nacional en el deporte internacional. En Arica, Chile, en el Mundial de Fútbol, el conjunto nacional que perdía 4-1 ante la poderosa Rusia, en su primera presentación en una Copa del Mundo, empató 4-4. Aceros, Rada, Coll y Klinger anotaron los goles de Colombia en ese encuentro, que por muchos años marcó la historia del fútbol nacional.

1963
El recorrido del carro descapotado desde donde el presidente John Fitzgerald Kennedy saludaba a la multitud en Dallas, fue interrumpido en forma abrupta por una ráfaga de balas. El 22 de noviembre murió uno de los mandatarios más jóvenes y recordados por los estadounidenses. Como responsable del magnicidio fue detenido Lee Harvey Oswald, acribillado después por Jack Ruby. Los móviles del asesinato de Kennedy, así como los comprometidos en él, siguen en el misterio.

1965
El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, ordena a la aviación estadounidense atacar objetivos situados en Vietnam del Norte, así como las rutas utilizadas por las tropas del Vietcong, en la zona fronteriza con Laos.

Se trató de la primera acción de las tropas americanas en el conflicto de la península Indochina. Se dice que los combates cobraron más de 56.000 víctimas en el ejército de Estados Unidos.

1968
El 22 de agosto el Papa Pablo VI llega a Colombia para asistir al Congreso Eucarístico Internacional. Era la primera vez que un Papa viajaba a América Latina, por lo que esta visita revistió gran importancia para el país.

El Papa desplegó una gran actividad pastoral celebrando bautizos, comuniones y matrimonios. Además inauguró la II Conferencia Episcopal Latinoamericana.

1969
Un paso que se asomó en las pantallas de los televisores del mundo el 20 de julio, estremeció a la humanidad y al mismo Neil Amstrong. El hombre pisó la Luna, un sueño largamente acariciado que fue posible gracias al alunizaje del módulo Eagle, dirigido por los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin.

Amstrong se convirtió así en el primer ser humano en pisar la luna y pronunció una frase memorable: “Este es un paso pequeño para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”.

1981
En la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo, día de la Virgen María, un joven turco dispara contra el Papa Juan Pablo II y lo hiere gravemente en medio de la multitud. Tras una delicada operación, en Roma, los médicos logran salvarle la vida al Santo Padre.
Alí Agca, de 23 años, vinculado a la extrema izquierda turca y sindicado de varios ataques terroristas fue detenido por el atentado. Años más tarde recibió el perdón de Juan Pablo II.

1982
Una llamada telefónica a su casa de México en una mañana de octubre despertó al escritor Gabriel García Márquez para anunciarle que le había sido concedido el
Premio Nobel de Literatura. Dos meses más tarde, el novelista, oriundo de Aracataca, Magdalena, recibió el reconocimiento mundial por su obra Cien años de soledad, insignia de la literatura hispanoamericana del siglo 20.

Gabo es considerado el máximo representante de la corriente denominada realismo mágico.

1985
El 6 de noviembre un comando armado del grupo subversivo M-19 se tomó a la fuerza el Palacio de Justicia, donde retuvo como rehenes a los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo del Estado, así como cientos de personas que se encontraban cumpliendo diligencias en las oficinas de las dos entidades.

El Ejército reaccionó y con tanques blindados y helicópteros inició la recuperación del edificio, que quedó en ruinas tras un gran incendio. En el hecho el país perdió a sus mejores juristas y desaparecieron civiles de quienes hoy se desconoce su paradero.

1985
Cuando el país aún seguía conmocionado por la toma del Palacio de Justicia, una erupción del cráter Arenas, en el Volcán Nevado del Ruiz provocó una avalancha de lodo que sepultó a la población tolimense de Armero, donde fallecieron más de 25.000 personas.

El calentamiento de las laderas del cráter y el derretimiento de las nieves fueron las causas directas del alud que convirtió en cementerio a Armero, la ciudad blanca. La imagen de Omaira, la niña que agonizó atrapada en el lodo y en las ruinas de su casa simbolizó el dramatismo de la tragedia.

1986
El 5 de julio el Papa Juan Pablo II llega a Medellín y es recibido en una gigantesca concentración en el aeropuerto Olaya Herrera por millones de antioqueños. El Papa permaneció dos días en la ciudad, donde ordenó 92 sacerdotes y ofició una misa en el estadio Atanasio Girardot.

Juan Pablo II llegó en visita a Colombia el 1 de julio y recorrió gran parte del territorio nacional. En Armero, que seis meses antes había sido sepultada por una avalancha, oró ante una inmensa cruz por las víctimas de la tragedia.

1989
Fiesta verde en Antioquia y en el país. El 31 de mayo Atlético Nacional gana el título de la Copa Libertadores de América, tras derrotar en la definición por desde el punto penal al paraguayo Olimpia.

Este ha sido el mayor y el único triunfo de un club colombiano en un certamen internacional. En la Copa brillaron jugadores como René Higuita, quien en el último juego tapó cuatro penales; Leonel Alvarez, autor del gol definitivo, Albeiro Usuriaga, Alexis García y Andrés Escobar, entre otros.

1989
El mayor símbolo de la Guerra Fría, que dividió al mundo en dos bloques ideológicos antagónicos, el muro de Berlín se vino abajo.

Ante la incapacidad de las autoridades de la República Democrática de Alemania (RDA) para detener la fuga de sus ciudadanos, en noviembre de 1989 se anuncia la apertura de las fronteras. La marea humana que atraviesa el lugar pone fin a más de 30 años de represión y separación. Después vendría el acto de la destrucción del muro y la reunificación de Alemania.

1990
El 8 de marzo de 1990 cerca de 1.800 hombres del Movimiento 19 de Abril (M-19) entregaron las armas que empuñaron durante 16 años, disolvieron la guerrilla y se reintegraron a la vida política con la promesa de trabajar por la paz de Colombia.

En el acto de desmovilización el comandante del M-19, Carlos Pizarro, anunció su aspiración a la presidencia de la República y ordenó a sus hombres regresar a sus hogares bajo el amparo de un indulto del Estado. Un año más tarde, Pizarro fue asesinado en el interior de una avión.

1991
La Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf, proclama el 4 de julio la nueva Constitución de Colombia.
La Constitución, que cuenta con 397 artículos y 56 normas transitorias, reemplazó a la proclamada en 1886 por Rafael Núñez y consolidó un proceso democrático que comenzó con la elección de los constituyentes y el cierre del Congreso de la República

1991
El 17 de enero de 1991 el pulso entre Sadam Hussein, presidente de Iraq, y la comunidad internacional termina con la Guerra del Golfo Pérsico. Desde la invasión iraquí a Kuwait las potencias mundiales, a la cabeza de Estados Unidos, intentan por la vía diplomática resolver la crisis de la región, pero ante la negligencia de Iraq, Naciones Unidas aprueba la intervención militar encabezada por Estados Unidos en una operación denominada “tormenta del desierto”, que consistió en un masivo ataque aéreo sobre Bagdad y otras ciudades iraquíes, que llevó a la rendición de Hussein.

1991
El 30 de octubre de 1991 Tim Berners-Lee pone a punto la World Wide Web que permite al acceso del gran público a Internet, la mayor red de información del mundo. El sistema que la última tecnología informática puso a disposición de millones de usuarios, y cuya gestación se advertía desde 1969, permite compartir servicios y comunicación directa con todo tipo de ordenadores. Lo más novedoso fue la posibilidad de enviar imágenes en vivo y de transmitir correos electrónicos de un computador a otro.

1991
El 27 de diciembre de 1991 se anuncia oficialmente la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Con la desaparición del gigante comunista nace la Comunidad de Estados Independientes, auspiciada por Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

La desmembración de la segunda potencia mundial comenzó con el final de la Guerra Fría y la apertura política impulsada por Mijaíl Gorbachov, sumado a la profunda crisis económica del país.

1997
El 27 de febrero de 1997 se realizó con éxito la primera clonación de un mamífero, a partir de una célula mamaria adulta, que arrojó como resultado una réplica exacta de un ser vivo, en este caso, una oveja. El experimento fue llevado a cabo por los científicos Ian Wilmut y Keit Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo.

La clonación abrió un debate acerca de los límites éticos de la ciencia, discusión que revivió en enero de 2001 con el anuncio de Inglaterra de permitir la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos.

1999
El 7 de enero el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc inician oficialmente en San Vicente de Caguán las conversaciones de paz. Tras varios encuentros entre el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, y el máximo comandante del grupo insurgente, Manuel Marulanda Vélez, se pacta una zona de distensión para facilitar la realización de los diálogos.


2000
Con el aporte de la administración municipal y la donación del maestro Fernando Botero, Medellín inauguró en octubre de 2000 Ciudad Botero, el centro cultural más importante y grande de América Latina.

El proyecto incluyó la adecuación del Museo de Antioquia en el antiguo Palacio Municipal y la construcción de una plazoleta en sus alrededores para ubicar las imponentes esculturas del maestro Botero. Con esta obra Medellín no sólo recuperó una importante zona del centro de la ciudad sino que se convirtió en destino turístico a través del arte.

2001
El centro científico privado Celera Genomics y un grupo de investigadores británicos anuncian que consiguieron el desciframiento del 100% del mapa genético humano. La revolucionaria noticia, resultado de un minucioso estudio de los genes humanos, permitirá prevenir enfermedades genéticas y avanzar en las investigación de males como el cáncer y el Mal de Parkinson.

 

Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A. >>>> Correo electrónico - Aviso Legal